¿Qué es la purga de moldes?

La purga es un procedimiento habitual en las fábricas de plástico cuando se cambia de color o de material durante el proceso de transformación del plástico. Los compuestos de purga facilitan la limpieza de la máquina sea inyectora o extrusora para seguir adelante con este proceso de transformación para poder fabricar productos sin defectos y con el menor desperdicio posible.

El proceso de purgar no es nuevo. Los materiales de purga llegaron al mundo de la inyección en el año 1985. Existen diferentes tipos de purgas y cada una tiene su fórmula para calcular el volumen requerido. En cuanto al tiempo necesario para purgar, habitualmente depende del color, de la viscosidad de la resina utilizada, así como de la frecuencia con la que se haya purgado anteriormente o el mantenimiento de limpieza de la máquina. Si se utiliza un compuesto patentado se deben seguir las instrucciones del fabricante.

Al usar compuestos de purga especializados en los cambios de material o de color e incluirlos dentro de un programa regulado de mantenimiento preventivo, se elimina la acumulación de carbono en los ensamblajes de husillos y camisas, así como en herramientas y juegos de troqueles lo que mejora significativamente la eficiencia del proceso y reduce el mantenimiento no planificado de los equipos.

Es necesario que el personal de fábrica esté familiarizado con el proceso de la purga ya que su efectividad mejora la calidad de los productos, reduce el tiempo de inactividad y reduce el volumen de desecho.

Este mercado está en constante evolución para tratar con los desafíos a los que se enfrenta el procesador de termoplásticos. En la actualidad existen agentes de purga para gran variedad de aplicaciones incluyendo productos con registro NSF, no abrasivos y seguros en cámara caliente.

Hemos incorporado a nuestra gama de productos, el compuesto de purga 4Clean que es eficaz en todos los procesos termoplásticos tanto en la extrusión como en el moldeo por inyección. Si tienes alguna consulta técnica no dudes en contactar con nosotros y te ayudaremos.

 

     

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario