Recomendaciones para la limpieza y protección del molde espejo

La delicadeza y lo susceptible que es un molde espejo a la oxidación y al rayado, requiere tener ciertos cuidados especiales a la hora de protegerlo contra la oxidación y a la hora de limpiarlo. Es importante conocer las recomendaciones para la limpieza y protección de un molde espejo de la mano de los fabricantes especializados.

Para proteger el molde contra la oxidación, se recomienda un producto base cera (GREEN MOULD PROTECTIVE, CLEAR MOULD PROTECTIVE o BLUE MOULD PROTECTIVE FG), ya que los productos base aceite no se adhieren bien a una superficie tan pulida, lo que provoca que se pueda oxidar con más facilidad.

Para la limpieza del molde, se recomienda un disolvente de secado rápido (AMBERKLENE LO30, SOLVENT CLEANER FG) que no deje marcas por el resecamiento del producto.

Sobre el método de limpieza y protección del molde espejo, estas son las recomendaciones a seguir:

  • Es recomendable bajar la temperatura del molde a 40-50OC. Esto es importante porque si en el momento de la aplicación del protector la superficie del molde está a 80-90OC, el antioxidante va a penetrar más fácilmente dentro del molde y se puede mezclar con partículas de metal / óxido. Si esto ocurre, en el momento de volver a poner el molde en máquina estas partículas pueden dañar la delicada superficie del molde espejo.
  • Antes de aplicar el antioxidante, se recomienda limpiar el molde con el disolvente de secado rápido. El limpiador se debe aplicar de arriba hacia abajo, para así arrastrar la suciedad e impurezas, y quitar la humedad.
  • Una vez limpiado el molde, el protector se debe aplicar en cruz (de arriba hacia abajo y de izquierda a derecha) desde una distancia de 30-35 cm del molde.
  • Dependiendo del tiempo que vaya a estar almacenado el molde, debemos aplicar más o menos producto. Para un plazo corto hay que hacer 2 aplicaciones en cruz, hasta lograr que la superficie coja un tono intermedio (dependiendo del producto, el tono será verde o azul). Si el molde va a estar almacenado más de 2 meses, se deben hacer aplicaciones en cruz hasta que coja un tono oscuro.
  • Cuando se vuelva a montar el molde en máquina, es recomendable limpiar la impronta antes de empezar la producción. Si se requiere utilizar un paño deben ser toallitas limpiadoras de las que se usan para los bebés.
Recomendaciones para la limpieza y protección del molde espejo

Otras recomendaciones:

Las conexiones hidráulicas tienen que estar en la parte inferior del molde según posición de trabajo para evitar que las posibles fugas dañen la superficie pulida.

Compartir

Si tienes dudas sobre cualquier información, contacta con nosotros y te ayudamos a resolverlas.

Conoce las últimas novedades sobre mantenimiento industrial suscribiéndote a nuestra newsletter trimestral gratuita.